jueves, 2 de agosto de 2007

Consecuencias de la Situación Longitudinal de Venezuela


Los husos horarios son zonas de una anchura igual a 15º de longitud geográfica partiendo del Meridiano 0 (Greenwich) como centro del primer huso.


Los husos horarios sirven para determinar un patrón horario mundial, por conveniencias económica, comercial, de transporte y comunicación, entre otros.


Nuestro país se encuentra ubicado entre el Cuarto (60°) y el Quinto (75°) huso horario. A partir del 09 de diciembre de 2007, según Decreto Nº 5.693 emitido por la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta oficial Nro. 38.819, fue reformada y adaptada la Hora Legal al meridiano  UTC 67º 30’ que pasa por  Villa de Cura; en consecuencia, desde esa fecha la Hora Legal de la República Bolivariana de Venezuela es de UTC - 4:30. Ello significa que tiene cuatro horas y medias de retraso con respecto al Meridiano de Greenwich. Tal y como se muestra en la siguiente imagen


UTC significa Tiempo Universal Coordinado y se toma en referencia al Meridiano  de Greenwich, también conocido como meridiano origen o meridiano 0°.

Desde 1965 hasta el 2007 la hora legal fue de -4 horas y tomaba como referencia el meridiano 60° que pasa por Punta Playa en el estado Delta Amacuro.

Si deseas obtener más información sobre este tema puedes revisar los siguientes enlaces:
http://www.tayabeixo.org/articulos/huso_venezuela.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_legal_de_Venezuela
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado#Zonas_horarias_por_pa.C3.ADs_respecto_del_UTC