jueves, 2 de agosto de 2007

Situación Astronómica de Venezuela



Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).


Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.


Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.


La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.


Entre las consecuencias derivadas de la situación latitudinal tenemos:
  • Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año.
  • Los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.
  • Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre le mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC), en aquellos lugares donde no influye la altitud. Por ejemplo, en Barcelona durantes el año 2006, la temperatura del mes más frío (enero) fue 25,6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue 28,9 ºC.
  • La tempertura es alta, superior a los 18 ºC durante todo el año en las regiones donde no influye el relieve.
  • La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos térmicos. Ejemplo de los pisos témicos en nuestro país.
  • Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias, es decir que los periodos lluviosos se alternan con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber: zona norte, zona central y zona sur
  • En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte.
  • Ocurrencia de mar de fondo o mar de leva.
  • Venezuela es un país que presenta gran biodiversidad de ecosistemas.
La principal consecuencia derivada de la situación longitudinal son los husos horarios

17 comentarios:

Eduardo Quiaro dijo...

reciba un saludo parte del participante Eduardo Quiaro C.I. 17537879 del curso geografía de Venezuela sección A.
el comentario que le doy es el siguiente el material que aparece en su bolgger esta algo relacionado con el programa entregado por usted tomando en consideración que hay mucha relación entre ellos pero cabe destacar que ciertos puntos que hay en su blogger no están en el programa. Como los son la población y las actividades económicas en Venezuela.

Eduardo Quiaro dijo...

José Rodríguez C.I. 8.225.891. Sección A delas unidades investigadas como lo son la I,II,III la mayoría aparecen en el blog acepto algunos puntos que no a parecen en el programa la zona pluviométrica, el pico Bolívar, las tormentas tropicales además de las zonas geoastronomicas mar territorial y los pisos térmicos que no aparecen en la guía, referente a la unidad IV y V que son de gran importancia para el desarrollo de los conocimientos del participante no se encontro nada.

Goegrafia de Venezuela dijo...

Estimado profesor Ramon Garcia resiva un cordial saludo de parte de su participante jonatan vasquez C.I. 15.875.307 cursante de la materi geografi de venezuela agradeciendole su apoyo en facilitarnos parte del material que vamos autolizar en las evaluciones que va aplicar dentro de unos dias dandome cuenta de la ausencia de algunos temas en las paginas web agradeciendo facilitarme algunos de los puntos no encontrados en las unidades 4,5 en la hora de clases que me corresponda con usted agradeciendole su mas grata ayuda

alejandra dijo...

BUENAS TARDE PROFESOR RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE ALEJANDRA MEDINA C.I 14308718 DEL CURSO GEOGRAFIA DE VENEZUELA SECCIÓN "A".Con respecto a la información contenida en su blogs pienso que es de mucho interés para lo9s participantes,ya que nos ayudará a adquirir conocimientos para la evaluación del curso en gran parte.y sobre todo conocer màs sobre nuestro país Venezuela.Me despido y que pase muy buenas tardes.

amarilys dijo...

gracias por su pagina me ha servido de mucha ayuda gracias les escribo desde alemania

abrahampirela dijo...

Me parecio muy bien y me sirvio d emucha ayuda curso 9no en el liseo Valerio toledo en el estado zulia gracias por la ayuda ojala sigan sacando paginas asi xd el prox

Francisca Guanare dijo...

Buenas tardes prof. Le escribe Francisca Guanare, C.I: 16.064.557, participante del curso Geografía de Venezuela, sección "A". Lo felicito por el contenido de su blogg, pero me atrevo a sugerirle que trabaje con colores o fondos más claros en la página de inicio, con el fin de facilitar la lectura. Gracias y hasta luego.

OMAR dijo...

Hola un cordial saludo profe es omar freites C.I 8279686 del curso geografîa de Venezuela.para informarle que la pagina esta completa y se entiende la misma.

Valentina Bastardo dijo...

hola mi prof es la segunda vez que escribo en su blog pero esta vez si veo clases con usted... usted sabe qe alli tenemos mucha información acerca de nuestra bella y unica Venezuela que no solo nos sirve en su curso sino para cualquier ocasión cuando viajemos en ese caso a mi me sirve de mucho gracias por ese blog... le mando mucho abrazos Amo a mi País Venezuela

Desiree Medina dijo...

Muy buena información permite comprender mejor y con exactitud por medio de los mapas. Felicidades se nota que AMA SU PROFESIÓN. Atten: Desiree

julianjosegregorio dijo...

el blog esta bien echo tanto haci que parese una pagina web. jajajaja

Carlos Briceño dijo...

que buena pagina soy estudiante de geografia e historia y estoy viendo la catedra de geografia fisica de venezuela y me ha servido de mucho esta pagina

Algo diferente!!! dijo...

Hola sería de gran utilidad para los trabajos de Investigación conocer la fuente bibliografia qe usted usa para presentar esta información. Saludos

Ziper MU dijo...

muy buena info justamente lo que buscaba en otras paginas no encontraba esto y lo mas importantes las cordenadas.sigan asi se les agradece!

Ziper MU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ziper MU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ziper MU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.