Nuestro país en la
delimitación de sus fronteras a esgrimido a su favor documentos, como las
llamadas Cedulas Reales, que acreditan sus derechos históricos desde tiempos
coloniales. de esta manera hacia compatible documentalmente los derechos
nacidos del principio denominado “Uti Posidetis Juris”, en el que convinieron
todas las nuevas repúblicas sudamenricanas al terminar sus guerras de
independencia; de conservar los territorios que correspondían a sus provincias
respectivas bajo el dominio español.
Para el momento de
constituirse la Gran Colombia (1.819), la frontera oriental de la Guayana
venezolana estaba conformada por el río Esequibo. Constancia de esto fue el
objeto de comunicaciones formales dirigidas al gobierno británico en 1.821 y
1.824 por los ministros plenipotenciarios Zea y Hurtado, si que el gobierno
inglés haya presentado ninguna objeción al respecto.
En 1.834, el gobierno
británico comisionó al distinguido naturalista Robert Hermann Schomburgk para
que efectuara un reconocimiento de la zona. El descubrimiento de valiosos
yacimientos de hierro y oro en la Guayana venezolana fue lo que estimuló
nuevamente la apetencia británica. En 1.840 Schomburgk fue nuevamente comisionado
para hacer un levantamiento del área. Sin el conocimiento de Venezuela,
Schomburgk construyó hitos fronterizos y elaboró un mapa donde dibujó una línea
fronteriza que ya llegaba a la desembocadura del ríoOrinoco.
Durante los años 1.857 y
1.897 los ingleses siguen avanzando la línea Schomburgk a través del territorio
del Yuruari (noreste del estado Bolívar, cuenca del río Cuyuní), siendo su
máxima aspiración llegar a las cercanías de Upata.
En 1.897, Venezuela y el
Reino unido acuerdan someter este asunto a un tribunal arbitral. El tribunal
dicta su sentencia en París en 1.899. Venezuela, debilitada y arruinada por la
guerra civil, pierde más de 1,600 Km2. Después de la Segunda Guerra Mundial, nuevos hechos desconocidos
anteriormente, comprueban aún más el carácter injusto del Laudo de 1.899. El
gobierno democrático de Venezuela adopta una posición firme, moral y
políticamente, y demuestra ante las Naciones Unidas, en 1.962 el carácter nulo
del Laudo.
Asume esta posición en
foros internacionales frente al gobierno británico, lo que conduce en 1.966 a
la firma de un acuerdo en Ginebra, suscrito por Venezuela y el Reino Unido.
Este acuerdo reconoce la existencia de la reclamación venezolana y establece
los procedimientos para una solución de la controversia. El gobierno venezolano decreta la
incorporación en todos los mapas del país de la zona en reclamación. En 1,970
se firma en Puerto España (Trinidad y Tobago) un Protocolo mediante el cual se
suspende por doce años el funcionamiento de los mecanismos establecidos en el
Acuerdo de Ginebra. En 1,982, el gobierno venezolano decide no prorrogar la
vigencia del Protocolo de Puerto España y se reinician las conversaciones entre
el gobierno de Venezuela y el gobierno de la República Cooperativa de Guyana.
En la actualidad la controversia ha sido sometida a los (buenos oficios) del
Secretario General de las Naciones Unidas, quien los ejerce a través de un
representante personal. De esta modo es de esperar que se resuelva
amistosamente y en forma aceptable para ambas esta controversia, mediante el
logro de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la reclamación
venezolana sobre la Guayana Esequiba.
(*) Información tomada
de la Enciclopedia Esta es Venezuela, Ediciones AULA C.A. Edición 2003.
P308-309, quien a su vez la tomó del Atlas Básico de Venezuela editado por
Cartografía Nacional, Caracas 1.998.
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