martes, 26 de enero de 2016

Programa del Curso Geografía de Venezuela


UNIVERSIDAD  NACIONAL  EXPERIMENTAL  “SIMÓN  RODRÍGUEZ”
NÚCLEO  BARCELONA


CURSO:  Geografía  de Venezuela
    CICLO:  Profesional           Nº   DE CREDITOS:  03
CODIGO: 51592        Técnica de Aprendizaje: Taller         FACILITADOR: Ramón  García

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Es un curso que integra el área de ciencias sociales y se ubica en el ciclo profesional de la licenciatura en educación integral y se administra como un taller. Plantea el estudio, evolución e importancia del espacio geográfico venezolano, por parte de los participantes, es decir, busca propiciar en el futuro docente sentido de identificación y pertenencia con su entorno local, regional y nacional. Para ello se hace necesario el  abordaje de seis (6) unidades de aprendizaje a saber: situación geográfica de Venezuela y sus consecuencias, posición geográfica de Venezuela y sus consecuencias, regiones naturales de Venezuela, la población venezolana,  las actividades económicas, por último la geografía local y el desarrollo endógeno.
OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO: Analizar el origen y evolución del espacio geográfico venezolano, además de los fenómenos que intervienen en la estructura, funcionamiento y dinámica de ese espacio.

UNIDAD I.  SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA. Al concluir la unidad, el participante estará en capacidad de determinar la situación astronómica de Venezuela y sus consecuencias.
CONTENIDO: 
  • Situación astronómica de Venezuela: punto continental más meridional, más septentrional, más oriental, más occidental y punto insular más septentrional.  
  • Consecuencias derivadas de la situación latitudinal: comportamiento de la temperatura, la convergencia intertropical y los períodos de lluvia y sequía, Influencia de los fenómenos que se producen en otras latitudes, las vaguadas de altura, mares de fondo.  
  • Consecuencias derivadas de la situación longitudinal: los husos horarios y la hora en el país.


UNIDAD II. POSICIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA. Explicar la posición geográfica de Venezuela. y sus consecuencias.
CONTENIDO:
  • Posición geográfica de Venezuela en América y en el mundo, consecuencias.  
  • El territorio venezolano: extensión, dimensiones máximas norte-sur y este-oeste, división político-territorial, regiones administrativas, mar territorial, zona contigua, zona contigua insular, aguas interiores, zona económica exclusiva, plataforma continental, golfo de Venezuela. 
  • Límites de Venezuela con otros países: nombre geográfico y extensión de cada uno, longitud de la línea costera.  Dinámica fronteriza con Colombia, Brasil, Guayana, Trinidad y Tobago.


UNIDAD III. REGIONES NATURALES DE VENEZUELA. Identificar las regiones naturales, así como los elementos y factores que la caracterizan.
CONTENIDO: 
  • Hidrografía: ciclo del agua en la tierra, La zona de convergencia intertropical y su incidencia en el territorio nacional. Escurrimiento de las aguas superficiales: vertiente del Océano Atlántico, vertiente del Mar Caribe, vertiente del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, Lago de Valencia (ver mapa), principales cuencas hidrográficas de Venezuela (ver mapa), lagos, lagunas y ciénagas. Características generales y potenciales de las aguas subterráneas en Venezuela, aprovechamiento de los recursos hidráulicos, demandas de agua, disponibilidad y demanda de agua (ver mapa de regiones hidrográficas), presas construidas en Venezuela, el ciclo de inundaciones en el país.   
  • El clima: localización geográfica del territorio nacional e influencia de los vientos alisios y la ZCIT (ver mapa), circulación atmosférica de los periodos seco y luvioso. Sistemas atmosféricos que afectan a Venezuela, ENOS y la variabilidad climática. Variación de la temperatura, variación de la temperatura con la altitud. Tipos climáticos de Venezuela (ver mapa).    
  • La vegetación y fauna. Grandes paisaje vegetales (ver mapa): costeros e insulares, planicies y llanuras, colinas, altas montañas. Bosques: siempre verdes, semideciduos, submontanos, ribereños, ribereños; arbustales: espinosos, siempre verdes, tepuyanos, matorrales, sabanas; herbazales: latifoliados de tierra baja y tepuyanos; vegetación de páramo; vegetación saxícola, vegetación litoral, cobertura vegetal transformada y/o en proceso de transformación. Regiones Biogeográficas y Fauna: la región de  la  costa,  la  región   de  los  llanos,  la región de los  Andes,  la región de las  cadenas de montañas del centro, la región del macizo guayanés  al sur del Orinoco,  la región  insular la depresión o cuenca del Lago de Maracaibo y la región del Delta del río  Orinoco.
  • Los suelos. Mapa de suelos en Venezuela: suelos del macizo de Guayana, suelos de los sistemas montañosos de los Andes y del Caribe, suelos de la región Lara-Falcón, suelos de los Llanos, suelos de la depresión del Lago de Maracaibo, suelos del delta del Orinoco y planicies adyacentes, suelos de las planicies litorales del Caribe. Uso potencial agropecuario y forestal: uso agrícola con riesgo, uso agrícola, uso agropecuario, uso pecuario, uso agroforestal y forestal, usos extensivos en las regiones áridas y semiáridas, uso protector.    
  • El relieve venezolano, conjuntos y subconjuntos del relieve: Macizo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, medianas montañas del Sistema Coriano (Lara-Falcón), Sistema Montañoso Andino, Depresiones Sedimentarias Continentales, Planicies Sedimentarias Litorales, Conjuntos Sedimentarios Piedemontinos.  


UNIDAD IV.  LA POBLACIÓN EN VENEZUELA.  Determinar las características de la población venezolana en cuanto a crecimiento, distribución, composición y migraciones.
CONTENIDO: 

  • Dinámica demográfica: crecimiento de la población, mortalidad, mortalidad infantil, tasa de mortalidad, tasa de natalidad, fecundidad, migraciones, estructura de la población, índice de masculinidad.
  • Distribución espacial de la población venezolana: urbanización y concentración de la población, densidad de población, nivel de vida de la población, indicadores de desarrollo humano, índice de desarrollo humano.




UNIDAD V.  LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN VENEZUELA. Analizar las diferentes actividades primarias, secundarias y terciarias que se desarrollan en nuestro país.
CONTENIDO:   
  • Actividades agropecuarias, conceptualización.  
  • El sector agrícola vegetal (concepto), los cultivos en la agricultura venezolana: cereales, granos leguminosos, textiles y oleaginosas, raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, cultivos aromáticos y para la preparación de bebidas (café, cacao, caña de azúcar y tabaco) y semillas certificadas. La producción forestal: Concepto, principales productos, importancia. Sector agrícola animal: concepto, ganado vacuno, porcino, otros renglones de la producción pecuaria, la pesca y la piscicultura. Recursos minerales metálicos: el hierro y su importancia, explotación de aluminio, los metales aliados del acero, oro, cobre. Elementos y minerales no metálicos. Los combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos): concepto, clasificación, localización e importancia en la economía nacional.  
  • El sector secundario y la industria, definición de cada uno.  Las industrias básicas de Venezuela: siderúrgica, metalurgia del aluminio, electricidad, energía hidroeléctrica, la petroquímica. La industria manufacturera: características, clasificación de las actividades industriales, producción industrial en el país, localización de la industria manufacturera.  
  • El sector terciario: definición e importancia en la economía venezolana.  El comercio: definición y tipos (al mayor, al detal, nacional e internacional). Los servicios públicos y privados. El transporte: formas o modalidades de transporte,  el transporte de pasajeros en Venezuela, las vías de comunicación, red de carreteras, las vías fluviales, el transporte aéreo, el transporte marítimo. Las comunicaciones. El turismo en Venezuela.


UNIDAD VI. LA GEOGRAFÍA LOCAL. Analizar los instrumentos de desarrollo local sobre la base del desarrollo endógeno.
CONTENIDO: 
  • La geografía regional y la regionalización: definición y objetivos. Tipos de regiones. 
  • Las comunidades definición y tipos. 
  • El desarrollo endógeno: definición, objetivos, ¿quiénes participan?, dimensiones (económica, sociocultural, territorial y política). 
  • Desarrollo local y sus características, la participación ciudadana, las comunidades universitarias frente al desarrollo endógeno.  
  • Aspectos legales y operativos del desarrollo local: marco constitucional del desarrollo local, consejos comunales de planificación, mesas técnicas de agua, mesas técnicas de electricidad. Las misiones y las grandes misiones.  Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.


 RJGB/2016